Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.- El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista, ni se han realizado envío simultáneos.
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El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
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Las referencias deben estar en formato IEEE, además se debe proporcionar el DOI de estas cuando estén disponibles.
- El texto del artículo, así como sus figuras, tablas, ecuaciones, etc. están acorde a nuestras normas.
Directrices para autores/as
Alcance y política editorial
Para someter y publicar un artículo en Ingeniare, no se debe cancelar ningún costo. Además, no hay cargos al autor por el procesamiento del manuscrito, por lo que todo el proceso está libre de cobros.
Los autores interesados en publicar artículos en Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, deben enviar sus trabajos ajustados a las normas y formato de publicación que se detallan más abajo. Los temas deben enmarcarse dentro de la ingeniería: electrónica, eléctrica, computación, mecánica, industrias, metalurgia, química, educación en ingeniería y disciplinas afines. En este enlace se puede descargar una plantilla del artículo.
Los autores al someter un manuscrito deben realizar lo siguiente:
- Enviar carta de presentación declarando que el artículo no ha sido sometido o publicado en otra revista, excepto en presentaciones de congresos o tesis. Se adjunta carta modelo. Descargar
- Los autores deben estar de acuerdo con el contenido del artículo y haber contribuido activamente en la publicación.
- Con el fin de mantener una base de datos actualizada y disminuir los tiempos de revisión se debe entregar una lista con 5 evaluadores potenciales, indicando su afiliación y dirección de correo
- Los evaluadores propuestos deben ser expertos en el tema del artículo y no podrán estar vinculados a la institución a la cual pertenecen los autores del trabajo.
- Se debe identificar a cada autor con su afiliación, dirección de email y grado académico.
- La carta debe venir firmada por la totalidad de los autores.
- El contenido del artículo es de exclusiva responsabilidad de los autores.
- En caso de que el manuscrito sea aceptado para publicación los autores deben ceder los derechos de publicación a Ingeniare. Revista chilena de ingeniería.
Proceso de arbitraje de artículos científicos
1. De la evaluación preliminar y envío a los árbitros
La primera tarea del editor será verificar que el contenido del artículo sea apropiado para la revista y que el manuscrito se ajuste a las normas de publicación. El editor podrá rechazar a su discreción, artículos que no cumplan con las normas generales, estén redactados en forma deficiente o no posean mérito científico o tecnológico suficiente.
Los artículos aprobados en la selección preliminar serán enviados a evaluación por especialistas y científicos que tengan trabajos de investigación conocidos en las áreas relacionadas con los artículos
Luego de la evaluación del artículo, los revisores presentarán un informe escrito, incluyendo los comentarios y sugerencias que recomienden su aceptación o rechazo
2. De la labor de los árbitros
Los árbitros considerarán la solidez del diseño experimental, verificarán que las conclusiones coincidan con los datos estadísticos y experimentales. Los revisores también se asegurarán que los autores consideraron toda la literatura más pertinente al tópico discutido. La calidad de la redacción y de los gráficos también será evaluada.
Durante este proceso la identidad de los revisores no será conocida por los autores, pero la de estos últimos estará disponible para los revisores.
3. De la decisión del editor
Después de evaluar las recomendaciones de los árbitros, el editor tomará una de las siguientes decisiones:
Aceptar el artículo con cambios menores: El editor devolverá el trabajo al autor con una lista de correcciones leves, incluyendo las propias así como aquellas hechas por los revisores. Una vez que el manuscrito modificado sea recibido por el editor, una confirmación de aceptación del artículo y la determinación de la fecha de publicación será enviada a los autores.
Las revisiones menores en un artículo incluyen: errores tipográficos, artículos citados en el texto que no aparecen en la literatura citada y viceversa, discrepancias menores entre el resumen y el abstract, cambios moderados a la redacción del texto.
Devolución del artículo para cambios mayores: El editor devolverá el artículo al autor con una lista de sugerencias de correcciones mayores, que deben ser efectuadas antes que el artículo sea eventualmente aceptado para publicación.
Las revisiones mayores incluyen: analizar los datos usando otras pruebas estadísticas, añadir o rehacer tablas y figuras, repetir experimentos, reescribir la discusión a la luz de la literatura no consultada y la necesidad de cambios sustanciales a la redacción.
El artículo será devuelto con la indicación "no es publicable en su forma actual", lo que significa que no puede ser considerado como aceptado para la publicación. El autor deberá atender rigurosamente a las observaciones y/u objeciones indicadas y devolver el artículo corregido. Deberá detallar en informe aparte los cambios realizados, para nueva revisión por el Editor y en caso de considerarlo necesario, de los pares evaluadores.
La evaluación del artículo corregido dará como resultado la aceptación o rechazo definitivo.
Rechazar el artículo: El editor devolverá el artículo con la evaluación de los árbitros e informará sus razones para no publicarlo. Esta decisión será casi siempre final.
Las razones para el rechazo incluyen: contenido del artículo no apropiado para la revista, manuscritos que no cumplen con las normas de publicación, artículos carentes de significación, mérito científico o tecnológico.
Forma y preparación de manuscritos
Normas de publicación a los autores
El trabajo sometido a evaluación no debe tener "Derecho de Autor" otorgado a terceros. El editor se reserva el derecho a realizar modificaciones menores de edición, para una mejor presentación del trabajo. Se podrá presentar trabajos en idioma inglés (de preferencia) y español.
Características de las publicaciones
El trabajo sometido a evaluación no debe tener "Derecho de Autor" otorgado a terceros. El editor se reserva el derecho a realizar modificaciones menores de edición, para una mejor presentación del trabajo. Se podrá presentar trabajos en idioma inglés (de preferencia) y español.
Características de las publicaciones
Se consideran los siguientes tipos de contribuciones:
- Artículos originales. Resultados de investigación significativa, que contribuyan al conocimiento en la disciplina, desarrollo o aplicación de sistemas tecnológicos. Estos artículos son sometidos a revisión por pares evaluadores.
- Artículos de Revisión. Estos trabajos contienen un resumen significativo del estado actual de un tópico relacionado con Ingeniería, es recomendable consultar al editor si el artículo de revisión es pertinente. Estos artículos tienen el mismo proceso de revisión que un artículo regular. Se necesitará consultar al editor para recepción de estos trabajos.
El editor será el encargado de autorizar la publicación de los trabajos, cuyo contenido será de responsabilidad exclusiva de los autores. Las modificaciones o rechazos se comunicarán a todos los autores, mediante notas explicativas.
Los artículos no podrán tener una extensión mayor de 25 páginas y deberán respetar el siguiente formato:
- Papel tamaño CARTA.
- Título del artículo, centrado en negrita, con letra tipo Calibri 16 pt., debe escribirse siguiendo los estándares internacionales y reglas ortográficas del idioma correspondiente (Ejemplo: “Títulos de artículos: formato”), debe estar escrito en inglés y español, ordenados de acuerdo al idioma de presentación del manuscrito indicando claramente la materia del artículo. Éste deber ser breve, pero preciso en la idea que represente.
- Autores: Autores: A continuación del título principal, se debe incluir el nombre de los autores, con números superíndices que indiquen su filiación institucional. Además, deben tener su identificador ORCID. Esta filiación debe ir en el reglón siguiente a continuación de los autores, identificada mediante números arábigos, conteniendo: institución/universidad, Ciudad, País y correo electrónico que corresponda a cada autor. Favor, no traducir los nombres originales de las instituciones, no usar abreviaciones. Una vez recepcionado el trabajo no se permitirán modificaciones de autores
- Resumen: El texto comienza con Resumen y a continuación, la respectiva traducción a inglés, Abstract. El resumen constará de no más de 250 palabras, precisando brevemente: lo que el autor ha hecho, cómo lo hizo (sólo si es importante detallarlo), los resultados principales, la relevancia de los resultados. El resumen es una representación abreviada, pero comprensiva del artículo y debe informar sobre el objetivo, la metodología y los resultados del trabajo descrito
- Palabras clave: En el renglón siguiente del respectivo resumen y abstract debe incluirse al menos tres palabras clave que definan el contenido del artículo. Es recomendable que las palabras clave se diferencien de las incluidas en el título y deben corresponder al contenido del manuscrito. No colocar palabras como “estudio”, análisis”, “método”, etc. Ya que son palabras que básicamente pueden aplicarse a cualquier artículo y no son diferenciadoras
- La introducción (Título, tamaño 16pt) y el cuerpo deberán ser escritos con letra tipo Calibri 12 pt., con espacio interlineado sencillo (0 px). Títulos: centrados en negrita con mayúsculas, letra tipo Calibri 16 pt. Subsecciones/Subtítulos de párrafo secundarios: Fuente tamaño 14, centrado, en negritas. Subsecciones de subsección formatear en tamaño 13 negrita y centrado
El resto del texto, debe escribirse con letra Calibri, tamaño fuente 12 pt., formato párrafo sencillo y sin sangría. Notas de pie de página: deben estar al final de cada página, fuente tamaño 10 y justificadas.
- La INTRODUCCIÓN deberá orientar al lector respecto al problema presentado e incluir: la naturaleza del problema, los antecedentes o trabajos previos, el propósito o motivación relevante del artículo. Ésta deberá desarrollarse en una página y media, como máximo
- El cuerpo contendrá, en detalle, la información fundamental del artículo. Deberá asimismo considerar el objetivo de la información presentada, la que deberá ser entregada en forma clara y concisa. La redacción de los trabajos será de carácter objetivo e impersonal. El autor cuidará que la forma se ajuste a las normas de presentación, corrección en el lenguaje y uso de terminologías aceptadas por organismos científicos.
- Todas las ecuaciones, figuras y fotografías deberán tener un número que las identifique, al que se hará referencia en el texto. Cerciórese que el número es único en el documento. Las figuras y fotografías deberán ser nítidas y tener, además, una leyenda explicativa al pie de las mismas. Figura 1, ecuación (1), Tabla 1, Figura 2, ecuación (2), etc.
- Figuras: deben estar en el cuerpo del texto, insertadas en formato png o jpg y centradas. Las imágenes deben estar en línea con el texto. Se consideran imágenes: gráficos, cuadros, fotografías, diagramas y, en algunos casos, tablas y ecuaciones.
- Fuente en el encabezado de la Figura: Fuente tamaño menor a 12 pt y centradas con respecto a la imagen.
- Tablas de tipo texto: El título de las columnas de las tablas debe estar en negritas y los datos del cuerpo de la tabla con fuente normal. Los nombres científicos deben estar en itálicas.
- Fuente al pie de la tabla: Fuente tamaño menor a 12 pt y centradas con respecto a la tabla.
- Citas numéricas deben estar entre paréntesis y con formato de superíndice (1). Es recomendable un máximo de 50 citas, de preferencia citar referencias de primera fuente (trabajos principales, los de mayor relevancia, no sus derivados). Preste atención al uso de comas y puntos.
- Las ecuaciones deben ser escritas en MathType o editor de ecuaciones. Cerciórese que el número de la ecuación es único en el documento.
Debe explicar y/o nombrar que significa cada símbolo que utilice en las ecuaciones, en caso que sea necesario.
Debe hacer referencia de todas las ecuaciones, figuras y tablas que exponga en el artículo.
Las CONCLUSIONES tendrán que ser claramente definidas y deberán cubrir lo siguiente: lo que se demuestra en el trabajo, su relevancia, ventajas y limitaciones, aplicación de los resultados y perspectivas a futuro.
Los AGRADECIMIENTOS se podrán incluir, señalando a las personas o instituciones que colaboraron en materia intelectual, material o financiera.
Las REFERENCIAS se indicarán con número entre paréntesis y como superíndice (N°) y se listarán al final de la publicación con números entre paréntesis cuadrados [N°].
Recomendable un máximo de 50 citas, de preferencia citar referencias de primera fuente (trabajos principales, los de mayor relevancia, no sus derivados). Preste atención al uso de comas y puntos. Deben estar basadas en revistas indexadas, libros o patentes y presentarse en la siguiente forma:
Libros:
[N°] Iniciales Nombre(s) Apellido(s), Título del libro, edición xth ed. Ciudad de la editorial, Estado (solo USA), País: editorial, año, ch. x, sec. x, pp. xxx–xxx.
[N°] Iniciales Nombre(s) Apellido(s), Titulo del capítulo, in Título del libro, Edición, Ed., xth ed. Ciudad de la editorial, abreviado el estado, País: Abreviado los editores, año, ch. x, sec. x, pp. xxx–xxx.
Libros Electrónicos:
[N°] Iniciales Nombre(s) Apellido(s), Título del libro, edición xth ed. Ciudad de la editorial, Estado (solo USA), País: editorial, año, ch. x, sec. x, pp. xxx–xxx.[En línea]. Disponible: www.libro.com
Artículos de revistas:
[N°] Iniciales Nombre(s) Apellido(s), “Titulo del artículo”, Nombre de la revista, vol. x, no. x, pp. xxx–xxx, mes abreviado, año, doi (si es el caso).
Artículos de revistas electrónicas:
[N°] Iniciales Nombre(s) Apellido(s), “Titulo del artículo”, Nombre de la revista, vol. x, no. x, pp. xxx–xxx, mes abreviado, año, doi. [Online]. Disponible: www.web.com
Ponencias de Congresos:
[N°] Iniciales Nombre(s) Apellido(s), “Titulo del artículo”, presentado en el Nombre del Congreso o Conferencia abreviado, Ciudad de la conferencia, abreviado el estado, País, Mes y días, año, Numero de artículo.
[N°] Iniciales Nombre(s) Apellido(s), “Título del artículo”, en Abreviado el Nombre del Congreso o Conferencia, (Localización del congreso es opcional), (Mes y días si es proporcionado) año, pp. xxx-xxx, doi.
Patentes:
[N°] Iniciales Nombre(s) Apellido(s), “Título de la patente”, País de la Patente xxx, Abreviado Mes, día, año.
Textos electrónicos:
En caso de una referencia tomada de Internet, se debe escribir el nombre del URL del sitio, el día, mes y año de consulta según se indica a continuación. No usar hipervínculos.
[N°] Iniciales Nombre(s) Apellido, “Título de la Página”, Título sitio Web. Accedido: “Fecha de acceso”. [En línea]. Disponible en: Dirección Web.
Los artículos pueden contener referencias a trabajos propios de los autores, siempre y cuando las citas correspondan a lo más pertinente y relevante del tema desarrollado.
Se enviará a los autores la prueba final de imprenta del respectivo artículo aprobado para publicación, previo a su impresión, en archivo PDF para visto bueno. Sólo se podrá indicar errores tipográficos o de edición para corrección en imprenta. Estas pruebas deberán ser devueltas al Editor en no más de 48 horas después de ser recibidas, indicando además que se autoriza a Ingeniare. Revista chilena de ingeniería la publicación del manuscrito
Nota importante:
Las ECUACIONES deben ser escritas en MathType o editor de ecuaciones. Tanto FIGURAS, ecuaciones y TABLAS deberán tener un número que las identifique, al que se hará referencia en el texto. Las Figuras y fotografías deberán ser nítidas, con una resolución mínima de 300 dpi, deben ir numeradas y contar con una leyenda explicativa al pie de las mismas. Las Tablas deben ir numeradas y el título de éstas debe ir en la parte superior de la misma.
Periodicidad: Ingeniare a partir del 2023 es de publicación continua
Carta de presentación
Los autores deben enviar una carta de presentación junto a su manuscrito, a través del sitio https://cl.submission.scielo.org/index.php/ingeniare
- Declarar que el artículo no ha sido sometido o publicado en otra revista, excepto en presentaciones de congresos o tesis.
- Los autores deben estar de acuerdo con el contenido del artículo y haber contribuido activamente en la publicación.
- Con el fin de mantener una base de datos actualizada y disminuir los tiempos de revisión se debe entregar una lista con 5 evaluadores potenciales, indicando su afiliación y dirección de correo.
- Los evaluadores propuestos deben ser expertos en el tema del artículo y no podrán estar vinculados a la institución a la cual pertenecen los autores del trabajo.
- Se debe identificar a cada autor con su afiliación y dirección de email. Identificar el autor de correspondencia.
- La carta debe venir firmada por la totalidad de los autores o autor de correspondencia.
- El contenido del artículo es de exclusiva responsabilidad de los autores.
- En caso de que el manuscrito sea aceptado para publicación los autores deben ceder los derechos de publicación a Ingeniare. Revista chilena de ingeniería.
Envío de manuscritos
Los manuscritos deberán estar en formato Microsoft Word y PDF, de acuerdo a las instrucciones presentadas.
En caso de enviar su manuscrito, debe registrarse como autor y realizar el envío a través del sitio: https://cl.submission.scielo.org/index.php/ingeniare.
Los manuscritos que no cumplan con las normas y formato de publicación no serán considerados aptos para ser ingresados al proceso de revisión y serán devueltos a los autores.
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