Principales factores influyentes en el rendimiento académico. Análisis desde la minería de datos

Autores/as

  • Omar Danilo Castrillón Universidad Nacional de Colombia
  • Jaime Antero Arango Universidad Nacional de Colombia
  • Luis Fernando Castillo-Ossa Universidad de Caldas

Palabras clave:

Rendimiento académico, Minería de datos, WEKA, Selección y clasificación estadística

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar la incidencia de una serie de variables independientes en el rendimiento académico de un estudiante de pregrado. Se construye una base de datos con una variable dependiente (Promedio) y 23 variables independientes: Edad, colegio, beca, trabaja_?, ingresos, transporte, vivienda, nivel educativo madre, nivel educativo padre, número hermanos, estado padres, ocupación madre, ocupación padre, horas estudio semanal, libros no científicos leídos por año, libros científicos leídos por año, asistencia clases, preparación exámenes, forma estudio, apuntes clase, atención clase, participación curso, nivel económico. Posteriormente, por medio del software para el aprendizaje automático y minería de datos (WEKA), y empleando técnicas inteligentes, se realiza un proceso de selección y clasificación estadística, con el fin de establecer las variables independientes más influyentes sobre la variable dependiente. Como resultado de este proceso, se encuentra que con una efectividad superior al 81%, las variables independientes más influyentes sobre la variable dependiente, en orden de importancia son: Nivel educativo madre, nivel educativo padre y apuntes de clase. Otros factores como puntaje básico de matrícula e ingresos, (indicadores socioeconómicos) no tienen una incidencia tan grande.

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Biografía del autor/a

Omar Danilo Castrillón, Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Departamento de Ingeniería Industrial

Jaime Antero Arango, Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Departamento de Ingeniería Industrial

Luis Fernando Castillo-Ossa, Universidad de Caldas

Universidad de Caldas, Facultad de Ingenierías, Departamento de Sistemas e Informática

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Publicado

2025-03-31

Cómo citar

[1]
O. D. Castrillón, J. A. Arango, y L. F. Castillo-Ossa, «Principales factores influyentes en el rendimiento académico. Análisis desde la minería de datos», Ingeniare, Rev. chil. ing., vol. 32, mar. 2025.