Estudio estocástico de la conexión de vehículos eléctricos en redes de baja tensión argentinas
Palabras clave:
Carga de vehículos eléctricos, Análisis computacional de sistemas de potencia, Redes eléctricas de baja tensión, Red adaptadaResumen
En este artículo, proponemos un modelo probabilístico multivariado para analizar el impacto de la conexión de vehículos eléctricos (VE) en redes de distribución de baja tensión (BT). En primer lugar, analizamos el comportamiento de la red de distribución para estrategias de carga no gestionadas tomando distintos factores de penetración de VE sobre la red. Consideramos como variables estadísticas las distancias recorridas por los VE, el tiempo de llegada del VE, el estado de carga (SOC) y la demanda residencial. Utilizamos una metodología que incluye simulaciones de Monte-Carlo. Luego, analizamos el nivel de pérdidas técnicas, la tensión en los nodos y los flujos de potencia. Los resultados muestran que dejar el proceso de carga en manos del usuario produce niveles técnicos inadmisibles para el correcto funcionamiento de la red. Mostramos en el trabajo dos posibles soluciones para aumentar el nivel de penetración de los vehículos eléctricos cumpliendo los requerimientos técnicos de la red. El primero es la gestión de la demanda, posponiendo el tiempo medio de inicio del proceso de carga hasta altas horas de la noche. Este método depende de la curva de demanda, pero nuestro caso de estudio muestra buenos resultados debido a que las redes están poco cargadas a altas horas de la noche. La segunda solución consiste en modificar el factor de carga del transformador MT/BT (y eventualmente el diseño de red radial tradicional) para permitir una mayor inserción de VE. Esto podría resultar interesante en un contexto en el que se está considerando el diseño de la red. La evaluación de los resultados; es información relevante para los operadores de los sistemas de distribución (DSO) argentinos y para las autoridades regulatorias, en el momento previo a la elaboración de una regulación eficiente y sólidamente fundamentada para la introducción de esta tecnología.
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Derechos de autor 2024 Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería

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