Cuerpo académico y pensamiento crítico en las universidades

Autores/as

  • Liliana Pedraja-Rejas Universidad de Tarapacá
  • Christopher Maulen-Berrios Universidad de Tarapacá
  • Christofer Rivas-Cauna Universidad de Tarapacá

Palabras clave:

Pensamiento crítico, Cuerpo académico, Calidad de las universidades, Educación superior

Resumen

Este artículo busca identificar tendencias en la literatura existente sobre la diversidad del cuerpo académico y el pensamiento crítico. Para cumplir este objetivo, se efectuó un estudio bibliométrico donde se revisan artículos de revistas indexadas a Web of Science. Se realizan análisis de co-ocurrencia de palabras clave, co-citación de autores y co-autoría de países. Gracias a los clústeres identificados y a las relaciones encontradas, se releva la importancia de potenciar investigaciones en Latinoamérica sobre el tema, pues la mayor parte de los hallazgos se centran en países desarrollados. Conducir estudios en nuestras realidades podría contribuir a entender y posteriormente a mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, con foco en el pensamiento crítico.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liliana Pedraja-Rejas, Universidad de Tarapacá

Universidad de Tarapacá

Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas

Christopher Maulen-Berrios, Universidad de Tarapacá

Universidad de Tarapacá

Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas

Christofer Rivas-Cauna, Universidad de Tarapacá

Universidad de Tarapacá

Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas

Descargas

Publicado

2024-12-26

Cómo citar

[1]
L. Pedraja-Rejas, C. Maulen-Berrios, y C. Rivas-Cauna, «Cuerpo académico y pensamiento crítico en las universidades», Ingeniare, Rev. chil. ing., vol. 32, dic. 2024.