Aprovechando la inteligencia empresarial para el crecimiento estratégico: un estudio de caso de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en la industria de la construcción

Autores/as

  • Camilo Peña-Ramírez Universidad de Playa Ancha
  • Luis Espinoza-Brito Universidad de Playa Ancha
  • Eric Forcael Universidad San Sebastián
  • Gonzalo Garcés Universidad del Bío-Bío
  • Cristian Cea Universidad del Bío-Bío

Palabras clave:

Inteligencia de negocios, Contratación pública, Empresa, Industria de la construcción

Resumen

El presente estudio utiliza metodologías y herramientas de Inteligencia de Negocios en el sistema de compras públicas, para mejorar la gestión y toma de decisiones de una pequeña y mediana empresa (PYME) del sector construcción en dos regiones de Chile. Los datos de las transacciones realizadas en las compras públicas permiten generar estrategias comerciales para mejorar sus resultados. Para ello se recopiló la información disponible de la plataforma de compras públicas. Luego, se aplicó un modelo de Inteligencia de Negocios basado en la metodología HEFESTO para desarrollar un prototipo de plataforma de apoyo a la toma de decisiones adaptada para PYMEs. El prototipo es útil para el análisis de compras públicas, para la adjudicación de licitaciones en áreas geográficas y sectores económicos específicos, brindando potencial de crecimiento a las PYMEs. Asimismo, se consideró el análisis de la situación actual del sector construcción en las regiones del Biobío y Ñuble, investigaciones previas relacionadas con el tema y el análisis de las estrategias utilizadas por las PYMEs que operan en ese mercado. El uso de Inteligencia de Negocios en Contratación Pública para las PYMEs del sector de la construcción les confiere una capacidad estratégica que les permitirá mejorar en un mercado tan competitivo. El uso de plataformas digitales en la contratación pública permite disponer de un gran volumen de datos para mejorar la gestión de las empresas y ahora pueden ser utilizados por las PYMEs.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camilo Peña-Ramírez, Universidad de Playa Ancha

Universidad de Playa Ancha. Departamento de Ingeniería Industrial y Gestión Organizacional

Luis Espinoza-Brito, Universidad de Playa Ancha

Universidad de Playa Ancha. Departamento de Ingeniería Industrial y Gestión Organizacional

Eric Forcael, Universidad San Sebastián

Universidad San Sebastián. Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño

Gonzalo Garcés, Universidad del Bío-Bío

Universidad del Bío-Bío. Facultad de Ingeniería

Cristian Cea, Universidad del Bío-Bío

Universidad del Bío-Bío. Facultad de Ingeniería

Descargas

Publicado

2025-02-03

Cómo citar

[1]
C. Peña-Ramírez, L. Espinoza-Brito, E. Forcael, G. Garcés, y C. Cea, «Aprovechando la inteligencia empresarial para el crecimiento estratégico: un estudio de caso de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en la industria de la construcción», Ingeniare, Rev. chil. ing., vol. 32, feb. 2025.