Aprendizaje en sistemas multi-agentes para resolver problemas de scheduling: una revisión sistemática de la literatura

Autores/as

  • Gabriel Icarte-Ahumada Universidad Arturo Prat
  • Johan Montoya Universidad Arturo Prat
  • Zhangyuan He Shenzhen University

Palabras clave:

Sistemas multi-agente, Aprendizaje, Problemas de scheduling

Resumen

Los problemas de scheduling están presentes en varios dominios y requieren una asignación eficiente de recursos y coordinación de tareas para optimizar el rendimiento y cumplir los objetivos deseados. Los enfoques tradicionales a menudo enfrentan desafíos en entornos complejos y dinámicos. En los últimos años, los sistemas multi-agentes han surgido como un paradigma prometedor para abordar problemas de scheduling. Este artículo presenta una revisión sistemática de la literatura sobre el aprendizaje en sistemas multi-agentes para resolver problemas de scheduling. Se revisaron y analizaron en profundidad 55 artículos, destacándose que el Aprendizaje por Refuerzo es el modelo de aprendizaje más utilizado, a menudo en combinación con varios algoritmos. La mayoría de los artículos se centran en problemas de scheduling dinámicos en industrias manufactureras y redes de comunicación inalámbrica.

 

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Biografía del autor/a

Gabriel Icarte-Ahumada, Universidad Arturo Prat

Universidad Arturo Prat

Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Johan Montoya, Universidad Arturo Prat

Universidad Arturo Prat

Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Zhangyuan He, Shenzhen University

Shenzhen University

School of Urban Planning and Design

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Publicado

2024-12-26

Cómo citar

[1]
G. Icarte-Ahumada, J. Montoya, y Z. He, «Aprendizaje en sistemas multi-agentes para resolver problemas de scheduling: una revisión sistemática de la literatura», Ingeniare, Rev. chil. ing., vol. 32, dic. 2024.